“Hay espacio para el compromiso”, las palabras del asesor principal del presidente de Ucrania

Por  Martha Sandoval – 15 de Marzo 2022

 

Después del levantamiento de la mesa de negociaciones entre representantes rusos y ucranianos y es la primera vez en 20 días que se vislumbra una salida diplomática al conflicto entre los dos ex países soviéticos.

El presidente Volodímir Zelenski publicó un mensaje en video en el que reconoció que es muy poco probable que su país pueda formar parte de la OTAN. El mandatario dijo que durante años han escuchado que “las puertas estaban abiertas”, pero también que “no podían entrar”.

La potencial integración de Ucrania a la OTAN es la razón principal que dio Moscú para justificar la invasión. Tras una tarde que registró varios anuncios diplomáticos, los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia confirmaron que llegaron sin novedades a Kiev.

La intención de la visita es reafirmar el apoyo absoluto de la Unión Europea a Ucrania. Rusia, por su parte, se retiró del Consejo de Europa, el organismo regional de control de los Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, el argumento que presentó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia fue que: Los Estados de la OTAN y de la Unión Europea están abusando de su mayoría en el Consejo de Europa.

El Vaticano también intervino este martes para informar que el papa Francisco elevará una oración especial llamada “consagración” por Rusia y Ucrania. La iniciativa obedece, según la Iglesia Católica, a una profecía de la virgen de Fátima, que en 1917 reveló que Rusia provocaría guerras y muerte en varias naciones. La virgen habría pedido que se consagrara al país a su “inmaculado corazón” para que se convierta y reine la paz. La petición se conoce como el Tercer Secreto de Fátima.