Hernán Luque estaría en Argentina y casa de Danilo Carrera no fue allanada

Por Gabriela Murgueytio 20 de enero de 2023

 

La mañana de este viernes 20 de enero, los ministros del Interior, Juan Zapata; de Gobierno, Francisco Jiménez; e Iván Correa, secretario General de Administración Pública y Gabinete; brindaron una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre las acciones ejecutadas en el marco de las investigaciones que lidera la Fiscalía ante posibles actos de corrupción.

La casa de Danilo Carrera no está dentro de los allanamientos realizados este viernes, por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, en Guayaquil y Quito a las viviendas de las personas que están siendo investigadas por la presunta trama de corrupción en las empresas del sector eléctrico de Ecuador.

El ministro Francisco Jiménez, descartó que entre las operaciones investigativas ejecutadas la madrugada de hoy, esté el cuñado del Presidente Guillermo Lasso.

El secretario de Estado fue enfático al señalar que el Gobierno del Ecuador mantiene su firme postura en que “se investigue lo que se tenga que investigar”. Además, expresó de manera determinante que “no hay trama o estructura criminal en el gobierno (….). Debemos señalar que un exfuncionario no representa a un gobierno ”.

Además, Jiménez destacó que el trabajo de la Fiscalía y de las unidades élite de la Policía Nacional contó con todo el respaldo del Gobierno.

“La policía actuó con absoluta independencia. El gobierno seguirá colaborando con Fiscalía y autoridades de justicia para esclarecer la situación”, dijo Jiménez.

La Fiscalía informó en su cuenta de twitter que ejecutó ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito dentro la investigación a la que denominó “Encuentro” y que hace referencia a una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas.

Como evidencias, en los domicilios, los agentes fiscales levantaron indicio como: documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo del proceso investigativo.

Esto fue confirmado por el ministro del Interior Juan Zapata quien está al mando de la Policía Nacional, cuyos agentes participan de esta investigación abierta por la Fiscalía General del Estado, tras 11 días de que el portal digital la Posta, que difundió la noticia de una supuesta red de corrupción en los contratos en las empresas del sector eléctrico de Ecuador que estaría encabezada por Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Zapata dijo que no pueden dar más detalles acerca de esta investigación cuya custodia la tiene la Fiscalía General del Estado, pero sí dijo que las personas investigadas tienen orden de vigilancia y seguimiento.

Dentro de estas personas están Rubén Cherres Faggioni y Hernán Luque expresidente del Directorio de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). De este último se tiene la certeza de que abandonó Ecuador, el pasado 09 de enero para dirigirse a Argentina, dijo Zapata

Desde el 9 de enero de 2023, el nombre de Hernán Luque fue vinculado al caso El Gran Padrino, que se trata de una supuesta red de corrupción en empresas públicas.

El caso comenzó con una denuncia que nació de la investigación periodística de La Posta y de la filtración de unos audios, en los que se escucha el aparente cobro de miles de dólares mensuales, a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos en empresas públicas.

El lunes 16 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mandó a la Policía Nacional a ubicar a un exfuncionario de Gobierno (Luque) y a Rubén Cherres Faggioni, también presuntamente implicado, quien habría sido amigo de Danilo Carrera. Los tres, Luque, Cherres y Carrera son los presuntos involucrados.