Hernán Ulloa pedirá una sanción por desacato para 80 asambleístas que aprobaron retirar la placa ordenada por el juez de La Concordia

Por Lucía Clavijo – 16 de enero de 2023

 

 

La pugna entre el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y la Asamblea sigue sumando capítulos. El último de ellos protagonizado por Hernán Ulloa, titular del (Cpccs). Este lunes anunció que impulsará una acción de incumplimiento contra los 80 legisladores que el pasado 10 de enero aprobaron retirar la placa colocada luego de la sentencia del juez de La Concordia, Ángel Lindao, que restituyó en funciones a 4 consejeros. 

Para Ulloa, aquello se trató de una burla al sistema de justicia que podría traerles graves consecuencias. Además, cree que es incoherente que por un lado los legisladores exijan la destitución de los consejeros por no designar al presidente del Consejo de la Judicatura, pero por el otro ellos tampoco cumplan con lo ordenado por el juez Lindao con respecto a la posesión del superintendente de Bancos.  

Una vez que el juez reciba el pedido de los consejeros, deberá remitir la información a la Corte Constitucional para que sean sus magistrados quienes definan las sanciones a los asambleístas, mismas que podrían llegar incluso a la destitución. 

En rueda de prensa, Ulloa dijo que se ha mantenido prudente, pese a que los legisladores se burlan y ofenden a la función judicial; a la par criticó que los máximos operadores de justicia hasta el momento no se hayan pronunciado al respecto. 

Ulloa además acusa a los legisladores de provocar caos al interior del Cpccs, pues hasta la fecha no se ha posesionado a los suplentes que faltan para completar el Pleno, que sumado a la insistencia de Sofía Almeida, no permiten avanzar con los procesos de designación de autoridades. 

El presidente recordó que en caso de desacato, la autoridad judicial podría incluso recurrir al uso de la fuerza pública para que se acate la decisión. Pero advirtió que no solicitarán que se llegue a ese desenlace “bochornoso“.

Desde el Parlamento el jefe de la bancada socialcristiana, Esteban Torres, respondió. Dijo que no le preocupa lo que decida Ulloa, pues para ellos ya no es un funcionario y aclaró que la asamblea no estará supeditada a decisiones ilegítimas. 

Sobre la audiencia instalada la semana pasada en la Corte Constitucional para revisar el cumplimiento de la designación del titular de la Judicatura, Ulloa dijo estar a la expectativa de la resolución aunque confía que será a su favor, pero en caso de que sea contrario y los magistrados resuelvan su salida, mencionó que acatarán la decisión.