Por Gabriela Murgueytio – 28 de noviembre de 2022
Momentos de terror se vivieron en el interior del hospital de Chone, en Manabí, cuando siete hombres fuertemente armados ingresaron la noche de este domingo, 27 de noviembre de 2022, con la intención de asesinar a un miembro de una banda delictiva enemiga. El personal de emergencias activó las alertas y la Policía acordonó las instalaciones médicas.
En esos momentos, los armados tomaron como rehenes a personal de enfermería y medicina del hospital. Los hechos fueron reportados y captados en videos por personas desde los exteriores. En una grabación se observa como los sospechosos apuntan con un arma de fuego a una enfermera que grita desesperada.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó a diario EL COMERCIO que este hecho ocurrió en horas de la tarde noche de este domingo. El oficial aseguró que se siguió todos los protocolos y se disuadió a los armados.
“La Policía acordonó el hospital y detuvo a los siete hombres. No hubo heridos y todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos. Ahora estamos verificando cuántas armas tenían y a qué organización delictiva pertenecen”, señaló.
La Policía informó que los involucrados en este ataque están fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para realizarles la audiencia respectiva.
VALIENTE ACCIÓN POLICIAL
El compromiso institucional se ve reflejado una vez más, en el eficaz enfrentamiento con delincuentes que atacaron el Hospital Napoleón Dávila en #Manabí.
No vamos ha permitir que el delito afecte la paz y tranquilidad del país.#MásFuertesQueNunca https://t.co/gwaUg2POIz pic.twitter.com/p914DI9dEJ
— GraD. Fausto Salinas Samaniego (@CmdtPoliciaEc) November 28, 2022
Se espera que, en las próximas horas, la Fiscalía impute cargos penales contra los siete armados. Agentes de Inteligencia también han empezado una serie de investigaciones para determinar si los sospechosos están involucrados en otros crímenes y ataques que se registraron este fin de semana.
En su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso también se refirió al violento hecho, felicitó a los agentes de policía que participaron en el operativo y escribió: “Debo destacar el notable trabajo de la @PoliciaEcuador en el Hospital Napoleón Dávila de Chone. Su intervención logró detener a los 7 delincuentes, liberar 4 rehenes y salvar vidas. Esas son nuestras fuerzas del orden: listas para defender a la ciudadanía. Situación bajo control”.
Fuente: Policía Nacional/ El Comercio