Por Dennyss Salazar – 26 de enero del 2022
Los hospitales Carlos Andrade Marín e IESS Quito Sur registran una disminución de pacientes en el área de triaje, al menos es lo que ha evidenciado durante los últimos días. El Director Técnico Médico del HCAM, Mauricio Gaibor, comentó que han evidenciado un alivio y que esto podría responder a una estabilización en los contagios covid-19. “Se venía recibiendo 40 o 50 pacientes diarios, en los últimos días fueron sólo 16”, resaltó.
Un escenario similar se vive en el IESS Quito Sur, hospital centinela para casos covid-19. La casa de salud reportaba 2.500 pacientes diarios, ahora la medida es de 700. “Al menos en el área de triaje hemos demostrado que hay una disminución, de los que llegan solo el 20% necesita atención”.
En el HCAM la atención a otras patologías se ha estabilizado. Gaibor explica que al menos ahí no hay saturación. En UCI están tres pacientes, en hospitalización dos pacientes y en urgencias, 7. Lo propio sucede en el IESS Quito Sur, en donde resaltan no hay pacientes en lista de espera aunque las 18 camas UCI están ocupadas.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, indica que la situación actual responde a un proceso de vacunación exitoso. “Gracias a las vacunas, el golpe del ómicron es menor”. Cerca del 88% de la población está vacunado con la primera dosis; 83% con la segunda dosis y el 15% con la dosis de refuerzo.
Quito es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia, la semana pasada experimentaba un repunte de contagios que obligó a encender la alerta roja que duró tan sólo 6 días. Ahora la capital está en alerta naranja debido a la disminución de casos, que reportan las autoridades.