Hoy entra en vigencia el veto parcial del Ejecutivo a la Ley del Aborto por Violación

Por Gabriela Murgueytio – 15 de abril de 2022

Tras la suspensión de la sesión del Pleno que fue convocada el jueves 14 de abril de 2022, para resolver el veto parcial del Ejecutivo, a la Ley del Aborto por Violación y al no haber conseguido los votos para ratificarse en el texto original, se produjo un allanamiento tácito.

Esto permite que el cuerpo legal entre en vigencia desde este sábado, con los cambios hechos por el Presidente Guillermo Lasso. La Asamblea Nacional tenía 30 días para pronunciarse. Ese plazo venció el jueves.

Cerca de las 19:00, la presidenta Guadalupe Llori suspendió la sesión tras no aprobarse una moción de allanamiento propuesto por Pierina Correa.

El trámite de este proyecto estuvo marcado por discrepancias de los legisladores de las diferentes bancadas que se mantuvieron hasta la noche del jueves

“El veto presidencial, tal como está redactado, si bien no es perfecto ni cubre todos los ámbitos ni todas las aristas, es el que más se acerca y respeta la sentencia de la Corte Constitucional ” indicó Pierina Correa.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo (ID), preparaba una moción para votar el texto por bloques si no se conseguían los 92 votos para rechazar el veto y ratificarse en el texto aprobado por el Pleno y si tampoco se reunían los 70 para allanarse.

“Los puntos críticos siguen siendo los mismos: temporalidad, requisitos, objeción de conciencia. Pero en el diálogo que vamos a tener con aquellos asambleístas que votaron abstención es el punto clave”, agregó la ponente del proyecto, Johana Moreira (ID).

La moción todavía no estaba lista hasta pasado este mediodía. “Esto obviamente se construye a través de los diálogos y consensos necesarios. Vamos a luchar hasta el final por tener una ley justa y reparadora”, argumentó Moreira.

La legisladora criticó duramente que Lasso estableciera en 12 semanas el plazo máximo para el aborto por violación, sin distinción de niñas mujeres adultas. Además, que incluyera a una denuncia juramentada como requisito y que los médicos puedan aplicar a la objeción de conciencia hasta institucional. El oficialismo consideró que la Asamblea debe resignarse a que el texto vaya al Registro Oficial conforme a las objeciones por el Ejecutivo, por el escaso tiempo que les quedó para debatir.

De esto responsabilizó a los 75 asambleístas que el 6 de abril aprobaron una moción para pedir el pronunciamiento de la Corte Constitucional y que este organismo catalogó de improcedente.

“Se apruebe o no la moción el día de hoy entra por allanamiento tácito, si es que no se aprueba la moción. Esa es la situación a la que nos han orillado esos 75 asambleístas que apoyaron la consulta a la Corte Constitucional”, dijo Arias.

Ricardo Vanegas (PK), calificó como “una vergüenza” a la actuación de la mayoría de la Comisión de Justicia que sugirió al Pleno remitir dicha consulta a la Corte.

“Ya se resolvió enviar en consulta a la corte constitucional y el tema se quedó agotado”, expresó. Vanegas.

La Presidenta Guadalupe Llori deslindó responsabilidades.

La norma fue requerida por la Corte Constitucional cuando despenalizó el aborto por violación, el 28 de abril del 2021.