Impresión de papeletas para autoridades seccionales tiene un avance del 96% y para la consulta popular del 43%

Por Gabriela Murgueytio –

 

La mañana de este jueves, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron un recorrido por el Instituto Geográfico Militar (IGM), para constatar el avance de la impresión de papeletas para las diferentes candidaturas de autoridades seccionales y de la consulta popular, de cara al proceso electoral que se realizará el próximo domingo, 05 de febrero.

Pablo Acosta Álvarez, director del Instituto Geográfico Militar dio a conocer que con el apoyo del ministro de Defensa y de las Fuerzas Armadas se han trabajado las 24 horas de los siete días de la semana en diciembre y enero para poder cumplir hasta el 31 de enero con la entrega de la impresión del 100% de papeletas al CNE. 180 hombres y mujeres del IGM, que trabajan las 24 horas de los 7 días de la semana son los encargados de la impresión de papeletas.

Ese trabajo ha rendido sus frutos con resultados alineados al avance del cumplimiento del calendario electoral previamente establecido por las autoridades del CNE. Su Presidenta, Diana Atamaint detalló que hasta el momento el avance general en la impresión de papeletas para autoridades seccionales es del 96% y para el referéndum del 43,14%.

En ese sentido, Cristian Barahona, jefe de Producción del Instituto Geográfico Militar detalló en números el avance de la impresión de papeletas y el número de las mismas que han sido entregadas.

Todos los documentos electorales: papeletas electorales, actas de escrutinio y papeleta de votación constan con tres niveles de seguridad que hacen imposible su duplicación por medio de fotocopias o scanner detalló Barahona.

Es por ello que Diana Atamaint asegura que cualquier denuncia que se genere sobre la presencia de papeletas falsas realmente constituye una desinformación.

De otro lado, el consejero José Cabrera indicó que del simulacro realizado el pasado 8 de enero se desprende que el sistema informático está funcionando correctamente y listo para el proceso de escrutinio el día del sufragio.