Por Dennyss Salazar – 09 de Febrero del 2022
Este 9 de febrero dio inició el plan para la reconstrucción y rehabilitación de los barrios de La Gasca y de La Comuna que fueron afectados por el aluvión. El plan contempla una inversión de USD 8,4 millones y prevé implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo.
La asistencia humanitaria será una de las primeras líneas de acción. El gerente de Emseguridad, Jaime Bucheli, informó que se entregará kits de alimentos, útiles escolares, medicinas que no son cubiertas por el sistema de salud pública. Cada 15 días se hará una evaluación para determinar si se requiere o no continuar con la ayuda.
Bucheli dijo que el plan también está orientado a actualizar el número de personas que requieren algún tipo de ayuda. Además que el municipio entregará ayuda económica a los propietarios y arrendatarios de viviendas afectadas. Hasta USD 2.550 para la reposición de menaje de las viviendas. Hasta USD 4.250 para la reconstrucción de las viviendas. Rehabilitación de casas con la ayuda de organizaciones civiles.
Agregó que las personas que arrendaban alguna vivienda en la zona podrán mudarse a otro sector y “el Municipio les ayudará a pagar los primeros meses de arriendo”. Y pidió a las personas que hayan perdido herramientas de trabajo o insumos de negocios presenten las facturas que justifiquen esos gastos para “proceder a la devolución”.
Se informó que 29 vehículos fueron retirados de la zona del aluvión. Para ellos reiteró habrá ayuda económica gracias a la colaboración de la empresa privada.
Además se contempla la rehabilitación de parques, espacios públicos, alumbrado, recolectores de basura y señalización. Así también se reiteró que la valoración médica a los damnificados continuará. El plan será evaluado en los próximos 90 días.
.