Inició el primer censo penitenciario de la historia del país

Este lunes arrancó en Ecuador el primer censo penitenciario de la historia en las 36 cárceles del país donde actualmente están recluidas más de 32 mil personas. El proceso, que se prevé dure aproximadamente 3 meses, inició en la prisión de Tulcán, al norte del país y en Loja, al sur.

Su objetivo es contabilizar la cantidad real de personas privadas de la libertad para aplicar una verdadera rehabilitación social. Así lo explica Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos. 

El censo estará a cargo de dos equipos interinstitucionales que recorrerán todo el territorio nacional hasta finalizar en la provincia del Guayas, en donde se encuentra la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande del país y que ha sido escenario de una de las masacres más violentas en el 2021. 

Sobre este tema Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), aseguro que esta medida es parte del plan con el que se pretende reducir la inseguridad en los centros penitenciarios.

“Hemos prevenido más de 330 muertes precisamente con inteligencia penitenciaria, con traslados por seguridad y de esta manera contribuir a que exista una percepción de seguridad”, señaló Ramírez.

De acuerdo con Julio Muñoz, coordinador general del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), este procedimiento también servirá para el censo poblacional que se tiene previsto a finales de este año. 

El censo estará coordinado con la Secretaría de Derechos Humanos y cuenta con el apoyo del INEC, de la dirección general del Registro Civil y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Se estima que actualmente existe un 7,74% de hacinamiento en las prisiones del país.