Inició oficialmente el censo presencial en todo el territorio nacional

Por Lucía Clavijo – 07 de noviembre 2022

 

 

Desde este lunes 7 de noviembre arrancó oficialmente el censo presencial en todo el territorio nacional. Con un evento realizado en Quito, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dio por inaugurada esta segunda fase del proceso luego de que el pasado 31 de octubre concluyera el censo en línea.

De esta manera 18 mil censistas serán los encargados de recorrer casa por casa el país para recopilar la información de más de 18 millones de personas. Así lo explicó Roberto Castillo, presidente de la entidad.

Desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche los censistas realizarán las encuestas que están compuestas por 70 preguntas, mismas que buscan conocer la cantidad de ciudadanos, sus condiciones de vida, su nivel de instrucción y por primera vez también su identidad de género. Para conocer en qué fecha visitarán su hogar puede ingresar a la página web de la entidad o contactarse al call center. 

Para que la ciudadanía identifique a los censistas ellos estarán vestidos con insumos proporcionados por el INEC como una gorra y mandil. Además, llevarán una credencial con un código QR que podrá ser escaneado para verificar la identidad de las personas o a su vez podrá solicitar el nombre y número de cédula de quien visita su hogar y enviar un mensaje de Whatsapp al 0992958164 con la opción 1. 

Mientras, en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo en donde se ha decretado estado de excepción, Castillo informó que se habilitará nuevamente el censo en línea y quienes recorran las calles estarán acompañados por un miembro de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Hasta el momento 2.3 millones de ecuatorianos ya fueron censados vía internet durante la primera etapa del proceso, personas que completarán la segunda etapa mucho más rápido, pues ellos solo tendrán que presentar su certificado que será escaneado por el censista. 

El censo de población y vivienda se retoma después de 12 años.