Íñigo Salvador, abogado del Estado se prepara para reclamar el dinero ilegal de Carlos Pólit

Por Gabriela Murgueytio – 6 de mayo de 2022

 

 

Estados Unidos ya tiene en sus manos garantías por USD 14 millones, que es parte de la fianza que el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit pagó para salir de una cárcel en Florida. Ante ello, la Procuraduría de Ecuador va por el dinero ilegal del exfuncionario y mantiene conversaciones con la justicia estadounidense.

Una de las entidades públicas que ha reaccionado al juicio de Póliten Estados Unidos, es la Procuraduría General del Estado. Su titular, Íñigo Salvador, inició conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según información oficial dada a conocer a Diario El comercio, la Procuraduría ya empezó un proceso en el que alista la documentación necesaria para solicitar a Estados Unidos que le permita ser parte del juicio como víctima de los actos delictivos de Pólit.

Esta solicitud se planteará debido a que en el mismo expediente estadounidense se indica que el excontralor envió altas sumas de dinero a la Florida desde Ecuador y Panamá. Para la Procuraduría ese dinero de Pólit tiene origen ilícito.

El esquema ilegal que mantuvo Pólit para estas transacciones fue a través de cuentas ‘offshore’ y por medio de empresas domiciliadas en Miami.

Además, se apoyó en al menos tres cómplices para llevar el dinero hasta suelo estadounidense. De allí que el procurador Salvador ha señalado que la intención de estar en el juicio es reclamar parte de esos réditos ilegales, que salieron del sistema financiero ecuatoriano.

Fuente: Diario El Comercio/ Procuraduría General del Estado/ Sonorama