Iraníes celebraron en las calles la eliminación de su Selección del Mundial

La fase de grupos del Mundial Qatar 2022 está llegando a su final, por lo que varias selecciones ya se despiden del país asiático. Los primeros en definir sus clasificados fueron los Grupos A y B, en los cuales Países Bajos, Senegal, Inglaterra y Estados Unidos pasaron a la siguiente ronda. Aunque ser eliminados genera varias sensaciones de tristeza o de enojo, los iraníes festejaron que su Selección ya no sea parte del torneo más importante de fútbol.

Otras noticias:

Conoce los centros comerciales de Qatar

Las 5 comidas típicas en Qatar

Así como lo lees, en Irán la gente salió a las calles a celebrar la derrota del equipo contra Estados Unidos y por ende, su eliminación del Mundial. Esta fue la reacción debido a la situación que se vive en el país. Las protestas en contra del Gobierno de Irán incrementaron a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo. En la gradería de los estadios en Qatar, varias mujeres llevaban la camiseta de “Mujer, Vida y Libertad” para que el mundo también tome consciencia de lo que ocurre en este país. A las afueras del estadio, hubo un manifestante detenido por llevar el lema en una camiseta y gritar en a favor de los derechos de las mujeres.

Por esta razón, una parte del pueblo iraní, se alegró por la derrota de la Selección en el Mundial de Qatar por ser un golpe al gobierno que buscaba una buena participación del equipo en el torneo para mejorar su imagen. Además, una victoria frente a Estados Unidos, a quién el régimen considera su enemigo geopolítico desde 1979, habría significado un evento satisfactorio, al punto de decretar feriado en caso de ganar.

Hasta el momento, se registran más de 300 muertes en protestas según la Guardia Revolucionaria de Irán desde el inicio de las protestas en septiembre.

Amenazas por no cantar el himno nacional

Incluso los futbolistas iraníes mostraron su malestar y se negaron a cantar el himno nacional en su primer encuentro frente a Inglaterra. Tras este acontecimiento, el Gobierno de Irán amenazó a los familiares de los futbolistas con encarcelarlos y torturarlos con el fin de que ellos, ante las cámaras, no se sumen a las protestas en contra del régimen, según la cadena televisiva CNN.

La gente de Irán aplaudió la valentía de los jugadores, pero no volvió a ocurrir tras las presiones del gobierno. Tanto contra Gales y Estados Unidos, los futbolistas tuvieron que acatar las exigencias y entonar el himno nacional previo al inicio de cada partido.