Iza se defenderá en libertad provisional

Juan Camilo Escobar – 15 de junio de 2022

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y promotor de las manifestaciones que empezaron este lunes 13 de junio, Leonidas Iza, quedó en libertad, pero enfrenta cargos por el presunto delito de paralización de un servicio público.

Sobre Iza también pesa una prohibición de salida del país y la orden sustitutiva de prisión de presentarse dos veces por semana ante la Fiscalía. Así lo ordenó la jueza de la Unidad Penal de Latacunga, Paola Bedón, tras calificar de legal la detención en la víspera del líder indígena por parte de la fuerza pública.

La jueza Bedón tomó esta decisión pasadas las 00:00 de hoy, miércoles 15 de junio de 2022, al término de la audiencia de calificación de flagrancia que se realizó en la capital de Cotopaxi. En esta diligencia la Fiscalía solicitó la presión preventiva en contra de Iza.

La Fiscalía acusa a Iza de una presunta participación en el delito de paralizar un servicio público, el cual está penado con prisión de uno a tres años según lo establece el artículo 346 del Código Orgánico Integral penal.

Iza fue detenido la madrugada de este martes en la vía Panamericana a la altura de Pastocalle y en un primer momento fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Pichincha, en el centro norte de Quito.  Esta entidad, sin embargo, aclaró que cerca de las 11:00 de ayer recibió el parte de aprehensión.

Para la primera hora de hoy está previsto que en el misma Unidad Judicial de Latacunga se instale una audiencia para responder el recurso de hábeas corpus solicitado por Iza.