Por Daniel Borja – 20 de Abril del 2022
La Izquierda Democrática resolvió este miércoles 20 de abril, de 2022, la expulsión de su filas de la asambleísta Johanna Moreira, quien fue ponente de la ley de aborto por violación. Con esta decisión, la bancada de la ID queda con 13 representantes en la Legislatura y además pierde a una de su dos representantes, ante el Consejo de Administración Legislativa.
La separación de Moreira respondería al reclamo planteado por la asambleísta Yeseña Guamaní. Ambas tuvieron un roce durante una sesión del CAL. Mediante un comunicado firmado por el presidente del partido naranja, Guillermo Herrera, se menciona que: “Las actuaciones de la señora asambleísta Moreira causan un grave perjuicio a la bancada de la ID en la Asamblea Nacional, actuaciones que, por lo demás, son graves, públicas y notorias”.
La ID también decidió separar de la bancada legislativa a Alejandro Jaramillo, semanas atrás, por la gravedad de sus actuaciones en contra del partido y de la bancada”.
Por su parte, la legisladora Johanna Moreira se pronunció en sus redes sociales, afirmando que ha respetado los principios ideológicos de ID, y que sus votaciones responden a las necesidades del Ecuador y no de quienes, según ella, los dividen al interior del partido político.
Desde que decidí hacer política, mi objetivo ha sido cambiar la manera de hacerla, no volverme una alza manos como quienes hoy me expulsan. He respetado los principios ideológicos de ID, mis votaciones responden a las necesidades del 🇪🇨 y no de quienes nos dividen a lo interno🧵
— Johanna Moreira (@johannamoreirac) April 20, 2022