Jefe del Comando Sur de Estados Unidos ya está en Ecuador para tratar temas de cooperación en materia de seguridad

Por Lucía Clavijo – 12 septiembre 2022

 

 

A tempranas horas de la tarde este lunes arribó al país la general Laura Richardson, jefe del comando sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para cumplir una agenda de cooperación en temas de seguridad que durará hasta el miércoles 14 de septiembre. 

La primera actividad de Richardson en suelo ecuatoriano será este martes en el Palacio de Carondelet. Allí, se reunirá de manera privada con el presidente Guillermo Lasso, en donde se espera finalmente concretar acciones entre ambos países en combate al crimen organizado y al narcotráfico. Así lo explica Diego Ordoñez, Secretario de Seguridad Pública del Estado. 

“La visita de la general Richardson es muy importante y se enmarca en una linea de aproximación en la perspectiva de afianzar sus alianzas político – estratégicas en temas de defensa y seguridad. La acompaña el comandante de la Guardia Nacional, es decir, una delegación del más alto nivel que también se entrevistará con el comando conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, explicó.

El miércoles, en cambio, la general participará en la Conferencia de Defensa Sudamericana de la que Ecuador será sede por primera vez. Ministros de la región compartirán sus conocimientos y mejorarán las relaciones bilaterales en torno a la seguridad. El ministro de Defensa, Luis Lara, explica los temas que se tratarán. 

“Tiene que ver con los desafío que tiene la región y también con los instrumentos de cooperación justamente para enfrentar todas estas amenazas. Se realizará una evaluación de todos los programas y proyectos, la estrategia de seguridad y la cooperación que pueda brindar en apoyo logístico y recursos”, mencionó Lara.

Para Alberto Molina, comandante y experto en seguridad, es vital que Ecuador llegue a acuerdos de cooperación con el país norteamericano, pues una de las falencias principales de nuestro sistema de seguridad es la tecnología. 

“El narcotráfico rebasó las fronteras. Hablamos de ciber inteligencia, de ciber defensa. Ahora los delincuentes tienen equipos más sofisticados, por eso necesario acudir a países como Estados Unidos que tienen la tecnología para solventar este problema”, acotó.

Richardson es la primera mujer en la historia en liderar el comando sur de Estados Unidos.