Jefes militares de 11 países de la región se dieron cita en Quito para impulsar acciones de cooperación en combate al crimen organizado y el narcotráfico

Por Lucía Clavijo – 14 septiembre 2022

 

 

Con el objetivo de delinear acciones en materia de seguridad, combatir al narcotráfico y al crimen transnacional, este miércoles se inauguró por primera vez en Ecuador la Conferencia Sudamericana de Defensa 2022. Allí, participó la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, junto con otros jefes militares de 11 países de la región, observadores europeos y canadienses y cerca de 200 asistentes.

En su intervención, Richardson fue tajante y aseguró que la reunión se da en momento crucial para las democracias de los estados de la región tras los efectos de la pandemia y la violencia.

“Las organizaciones criminales transnacionales desestabilizan el vecindario que compartimos y expanden los tentáculos de violencia y corrupción”, acotó.

Además, arremetió fuertemente contra China, acusándolo de liderar prácticas irregulares en materia de ciberseguridad que cuentan, dijo, con respaldo de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, rechazó su auspicio en la pesca ilegal, especialmente de Galápagos, que representa una amenaza medioambiental.

“Los mega proyectos financiados por la China están causando erosión en los ríos destruyendo el suelo fértil y destruyendo los delicados ecosistemas”, mencionó

Por ello, la general hizo un llamado a los países a sumarse a lo que denominó un plan de disuasión integral.

De su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que el encuentro servirá para mejorar el combate interno del crimen organizado, la delincuencia y especialmente al narcotráfico. Para ello, uno de los objetivos será optimizar los sistemas de intercambio de información y generar una estrategia regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas; fenómeno que dijo transgrede todo aspecto social.

“Establecer por ejemplo, una coordinación permanente que permita intercambiar información sensible en tiempo real para mejorar las capacidades de nuestros ejércitos, incrementar la ciberseguridad nacional y enfrentar las amenazas a la soberanía de grupos terroristas”, expresó.

Nélson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, destacó la cooperación que se ha mantenido hasta ahora en materia de seguridad, informó que las delegaciones compartirán información sobre su participación en el ámbito interno de cada país y añadió que el encuentro servirá para estrechar lazos frente a las amenazas.

Richardson llegó a Ecuador este lunes 12 de septiembre y desde entonces ha mantenido reuniones con el presidente Guillermo Lasso y las cúpulas militar y policial para mejorar el plan de seguridad. La conferencia concluirá este jueves 15 de septiembre.