Jersón, primera ciudad de Ucrania en caer bajo control ruso

Por Dennyss Salazar – 03 de Marzo 2022

 

Los habitantes de Jersón, en el sur de Ucrania, despertaban bajo control ruso. Está a orillas del Mar Negro, cuenta con casi 300.000 habitantes y se ha convertido en la primera ciudad importante en caer desde el inicio de la invasión, hace ocho días. Las tropas rusas prácticamente bloquean ya Mariúpol, en el sureste, sometida a quince horas seguidas de bombardeos el miércoles.

Intensos ataques también en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, con misiles impactando en varios edificios estatales y una universidad. Cuatro civiles perdieron la vida. En Izium, en la región de Járkov, esta misma noche, otras seis personas han muerto en un bombardeo, dos de ellas niños. En Kiev, la capital, las bombas no dan tregua. Según el servicio de emergencia de Ucrania, más de 2.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado jueves.

El alcalde de Jerson, Igor Kolykhaev, confirmó la caída de su ciudad a la televisión estatal ucraniana. “Esperábamos por un milagro, pero no se produjo. Luchamos hasta donde pudimos. Tenemos muchos muertos y heridos. Ahora estamos en manos de los rusos”, dijo en forma lacónica en una comunicación entrecortada por las emisiones de frecuencias de los militares rusos.

Las tropas ucranianas que mantuvieron la defensa de la ciudad hasta la mañana del miércoles se replegaron a un pueblo al noroeste, pero los rusos le vienen pisando los talones y están haciendo un movimiento de pinza que va desde Odessa al puerto de Mariupol, sobre el mar de Azov, que le permitiría asegurarse esa costa y la del Mar negro para dejar al resto del territorio ucraniano sin salida al mar.