Por Gabriela Murgueytio – 09 de abril de 2022
Tras el fallo de Javier Moscoso, magistrado de la parroquia Manglaralto, el exvicepresidente podría recuperar su libertad en las próximas horas y no usará grillete electrónico
Tras conocer la decisión, la Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que sobre Glas pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado cuya apelación está pendiente de resolver.
La institución señaló que en los procesos judiciales referidos se ha demostrado la comisión de los delitos señalados y distintos jueces y tribunales nacionales determinaron responsabilidad penal, por lo cual el exvicepresidente cumple una pena privativa de libertad de ocho años.
También, la Fiscalía General del Estado señaló que sobre Glas pesan otras dos sentencias, una con un proceso pendiente de apelación.
“Sin embargo, las acciones constitucionales interpuestas por el ciudadano en mención escapan de la competencia de esta institución”, dice el comunicado de la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Ante la solicitud de habeas corpus presentada por la defensa de Jorge Glas, sobre quien pesan 2 sentencias ejecutoriadas y un proceso pendiente (por apelación), #FiscalíaEc informa a la ciudadanía (comunicado). ⬇️ #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/df2SSBQ4Br
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 10, 2022
Sobre Glas Espinel pesan dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho. Además, hay un proceso pendiente debido a la apelación.
Glas fue Vicepresidente de la República entre 2013 y 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Desde 2017 está preso al encontrársele como involucrado en parte de la trama de corrupción del caso Odebrecht y tiene otras condenas por cohecho agravado y peculado, en el caso Sobornos y el caso Singue.
Esta no es la primera vez que presenta un recurso legal para salir de prisión. En noviembre de 2021, un juez de Latacunga archivó el pedido de unificación de penas.
Mediante un comunicado, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, manifestó su desacuerdo con el fallo judicial, mientras que el SNAI mencionó que acatará la resolución del juez.
Hay ambiente de fiesta en los exteriores del Centro Penitenciario de Cotopaxi y se espera una caravana desde ese lugar hasta Guayaquil, cuando Glas Espinel sea liberado.