Jorge Glas sale de la cárcel 4 de Quito tras obtener medida cautelar

Por Lucía Clavijo – 28 de noviembre de 2022

 

 

Con cuello ortopédico, acompañado por sus abogados y con el apoyo de algunos simpatizantes que lo esperaron durante horas, fue como el exvicepresidente Jorge Glas abandonó la cárcel 4 de Quito este lunes pasadas las 7 de la noche.

A su salida no dio declaraciones y abordó una camioneta roja para trasladarse a Guayaquil, ciudad donde reside su familia.

La excarcelación de Glas se da luego de que un juez de la Unidad Penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, aceptará una medida cautelar a favor de un tercero, el ciudadano Cristian Palacios.

Edison Loaiza, abogado del exvicepresidente, informó que esta garantía constitucional llega debido a la demora de otro juzgador para concederle al exvicepresidente los beneficios penitenciarios como la unificación de penas para conseguir su prelibertad. Esto, después de que se anulara la sentencia en su contra por el caso Singue.

Además de su liberación, el juez ordenó el cumplimento de medidas sustitutivas como la presentación cada 8 días en la Penitenciaría del Litoral y prohibición de salida del país.

Tras conocer el hecho el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado señalando que, junto con la Procuraduría, presentarán la revocatoria del auto al considerar que no existe una amenaza ni vulneración a los derechos del privado de libertad.

Sobre la nulidad del caso Sigue asegura que dará trámite a lo resuelto en casación una vez que sean notificados en legal y debida forma.

Esta es la segunda vez que Glas abandona la prisión por garantías constitucionales. La primera fue en abril cuando salió de Latacunga por un hábeas corpus concedido por un juez de Manglaralto.

El exvicepresidente tiene dos sentencias en firme: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.