Jorge Yunda asegura que su candidatura está en firme y pide al TCE que anule sentencia que le retiró sus derechos políticos

Que su precandidatura a la alcaldía de Quito está en firme fue lo que aseguró en rueda de prensa la mañana de este miércoles el ex alcalde Jorge Yunda. Esto, pese a que el pasado 19 de agosto el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le retirara sus derechos políticos de participación por los próximos 2 años. 

Pero no solo eso, Yunda denunció que el juez sustanciador de la causa, Richard González, habría detectado supuestas irregularidades en la sentencia, pues el archivo de Word que contenía el fallo contra Yunda registra como autor a Diego Zambrano, quien fue abogado del alcalde, Santiago Guarderas y que hoy se desempeña como funcionario del concejo metropolitano. 

Por ello, los abogados Guillermo González y David Meza, quienes componen la defensa de Yunda, solicitan al TCE la nulidad de la sentencia para que con ello Yunda pueda continuar en el proceso electoral. Además, anunciaron que se presentarán denuncias penales. 

Desde la dirigencia provincia de Pichincha del movimiento Pachakutik, quien auspicia la candidatura de Yunda, anunciaron que lo respaldarán totalmente y desmintieron las declaraciones de la dirigencia nacional con respecto a que se le esté buscando un reemplazo. 

Por este hecho, el juez Gonzáles dispuso varias al secretario del TCE, David Carrillo, y al prosecretario, Gabriel Andrade, que en 24 horas informen desde qué correo electrónico recibieron el archivo digital Word que contiene el texto de la sentencia. 

Mientras tanto, será la Junta Provincial Electoral de Pichincha quien deba resolver si califica o no la candidatura de Yunda.