Juan Carlos Bermeo renunció al Ministerio de Energía y Minas, su reemplazo sería Xavier Vera

Por Gabriela Murgueytio – 28 de abril de 2022

 

 

Luego de 11 meses a cargo del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, presentó su renuncia el miércoles 27 de abril de 2022.

El Gobierno oficializará la renuncia de Bermeo en las próximas horas, mediante Decreto Ejecutivo. Se conoce que el nuevo ministro de Energía y Minas es Xavier Vera.

Bermeo deja el cargo en el momento en que la Asamblea analiza un posible juicio político en su contra.

Este miércoles, la Comisión de Biodiversidad del Legislativo rechazó, con 8 votos, la inasistencia del ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, quien debía absolver peticiones de información de asambleístas, respecto a temas de contaminación ambiental generados por la explotación petrolera, minera, proyectos hidroeléctricos.

También por la falta de entrega de informes semestrales de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní.

La mesa legislativa resolvió solicitar a la Presidencia que convoque al funcionario ante el Pleno de la Asamblea.

La comisión sustentó su pedido en los artículos 75 y 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 131 de la Constitución, al incumplir, por reiteradas ocasiones, la entrega de información solicitada por los asambleístas Salvador Quishpe, Juan Cristóbal Lloret, Vanessa Álava, Consuelo Vega y Washington Varela, lo cual configura causal de juicio político, señaló un comunicado de la Asamblea.

La salida del funcionario se produce un día después de que dimitió el ministro de Defensa nacional, general en servicio pasivo, Luis Hernández. En su reemplazo, la noche del martes 26 de abril fue posesionado Luis Luna Jaramillo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En mayo de 2019 Bermeo fue nombrado viceministro de Hidrocarburos del gobierno del expresidente Lenín Moreno. En febrero de 2020 también fue designado como gerente general de la estatal Petroamazonas.

Un año después, el 2 de junio de 2021, el presidente Guillermo Lasso designó a Juan Carlos Bermeo como ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Fuente: Sonorama/ Diario El Comercio