Por Gabriela Murgueytio – 15 del 11 de 2022
Con la toma de juramento por parte de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Larrea Valencia aquedó habilitado para iniciar sus funciones como nuevo Procurador General del Estado en reemplazo de Iñigo Salvador, quien terminó su periodo en julio pasado.
Sin explicar los motivos para la demora en este procedimiento, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), posesionó al funcionario. En la sesión 810 del Pleno participaron 122 de los 137 legisladores.
Después de su posesión en el seno del Parlamento, el flamante procurador adelantó que consolidará el proyecto de modernización de la Procuraduría y que presentará el proyecto de ley de la entidad en los próximos días.
Además, negó tener acciones en el sistema bancario ecuatoriano, porque se deshizo de la que tenía antes de asumir el cargo. Por ende, sostuvo que no incurre en las prohibiciones para ejercer el cargo.
Larrea fue el último candidato de la terna del Ejecutivo para el cargo y superó el proceso de selección ante el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que lo designó para el cargo el 20 de octubre.
Durante los próximos cuatro años, el jurista guayaquileño estará a cargo de ejercer la representación legal y el patrocinio del Estado en los procesos judiciales que se lleven a escala nacional e internacional.
Y, por ende, encabezará el seguimiento de la recuperación de activos en casos de corrupción.
En su plan de trabajo, Larrea dijo que se enfocará en esa tarea. Y apunta a la cooperación internacional, ya iniciada por su predecesor.
Además de la posibilidad de contratar empresas internacionales especializadas en la materia, que hagan el trabajo.