Juan Zapata anuncia la declaratoria de emergencia para el Ministerio del Interior y las Unidades de Policía Comunitaria (UPC)

Por Gabriela Murgueytio – 28 de npviembre de 2022

 

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que, en las próximas horas, se firmaría el acuerdo ministerial para declarar en emergencia al Ministerio del Interior y a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con el objetivo de intervenir en infraestructura y adquirir municiones.

“Declararemos la emergencia en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional con dos objetivos: el primero, para proteger a las Unidades de Policías Comunitarias (UPC) y que contempla el cambio de modelo de estas estructuras policiales. El Segundo es agilitar los procesos de adquisición de equipos, municiones y demás herramientas para la Policía”, dijo el Secretario de Estado

El ministro aclaró que la emergencia es indistinta al organigrama que se cumple desde la Secretaría de Seguridad, tanto para la Policía como para el SNAI.

Aquí confirmó que los chalecos llegarán en los primeros días de febrero de 2023.

En diálogo con Teleamazonas, el Ministro indicó que a escala nacional hay 23 UPC priorizadas en zonas conflictivas y donde se ha declarado estado de excepción; sin embargo, este número podría aumentar si se consideran provincias como Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro.

Informó que la inversión en cada UPC iría entre los USD 8.000 y USD 12.000 esto dependerá de la dimensión de las vulnerabilidades de cada una de ellas.

El Secretario de Estado manifestó que esta declaratoria no tiene vinculación alguna con los acuerdos en seguridad firmados con Israel y los Estados Unidos. Manifestó que la hoja de ruta trazada para adquirir el equipamiento de la Policía Nacional sigue en marcha.

En cuanto a la dotación de municiones manifestó que no solo es para el personal en territorio, sino para la capacitación permanente y continua de los uniformados.

“El personal del eje preventivo que primero actúa debe estar preparado, por lo tanto, debe existir un entrenamiento continuo y permanente con munición de arma corta y larga”.