Judicatura presentó tres acciones constitucionales para mejorar el servicio de la justicia.

Por Daniel Borja – 27 de enero del 2022

 

El Consejo de la Judicatura, presentó a la Corte Constitucional, tres acciones constitucionales que tienen relación con el mejoramiento del servicio de justicia, mismas que todavía no han sido tratadas.

Frente a esto, la Presidenta de la judicatura, María del Carmen Maldonado, y los vocales Juan José Morillo, Fausto Murillo Fierro; y el Director General, Santiago Peñaherrera Navas, solicitaron que resuelva esos planteamientos, para el mejoramiento del servicio de justicia y que dé celeridad a estas acciones cuyo fin es fortalecer y optimizar la gestión del Consejo.

El objetivo es que se cumpla la disposición constitucional que señala que los notarios serán nombrados por el CJ, previo concurso público, como requisito para una posible reelección después de haber concluido su período de seis años.

En esta demanda, el CJ recalca que desde 2019, la mencionada Cartera de Estado ejecutó continuos recortes presupuestarios que impiden a la Función Judicial, cumplir con su misión de garantizar el pleno acceso a la justicia de las y los ciudadanos.

Además, se resaltó que lo que se busca es que los valores provenientes de los servicios judiciales retornen al CJ, ya que solo en el sistema notarial, genera cerca de 70 millones de dólares al año.