Judicatura y Ministerio del Interior se reunirán este miércoles para analizar seguridad de jueces y fiscales

Por Lucía Clavijo – 20 septiembre

 

 

Los dos detenidos sospechosos de asesinar al fiscal Edgar Escobar en Guayaquil quedaron formalmente procesados por sicariato. Tras la audiencia de formulación de cargos el juez dictó prisión preventiva para el joven de 19 años, mientras que para el menor de 16 años, quien presuntamente habría disparado el arma, se dictó internamiento preventivo.

Víctor Zárate, comandante de la policía de la zona 8, dio detalles de la investigación y anunció que se encontró USD 3,800 en efectivo en diferentes bolsillos de su terno. 

Al asesinato del fiscal Escobar, se suma el atenta que la noche de este lunes sufrió otro fiscal en Sucumbíos, cuando al estilo sicariato hombres dispararon el vehículo que abordaba. Afortunadamente no lograron su cometido. 

Durante este 2022 ya son 3 los fiscales asesinados y ante esta situación, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, expresó sus condolencias a la familia y rechazó estos ataques. Por lo que anunció que este miércoles 21 de septiembre a las 09h00 mantendrá una reunión con algunos ministros de Estado, entre ellos Patricio Carrillo, ministro del Interior. 

En diálogo con Sonorama, Santiago Peñaherrera, director general de la institución, aseguró que en el encuentro se realizarán algunas peticiones al funcionario. Entre ellas la posibilidad de que escoltas policiales permanezcan en las inmediaciones de las entidades para brindar mayor seguridad y también que quienes se vean amenazados puedan recibir apoyo de oficio sin tener que solicitarlo. 

Esto, especialmente para quienes se encuentran en zonas fronterizas, que son lugares de mayor riesgo. 

El funcionario adelantó que junto al ministro se decidirá si se declara o no en emergencia a la función judicial, tras los pedidos de las autoridades del Guayas.