Jueces deberán informar a la Judicatura si les revocaron sus visas

Por Dennyss Salazar 11 de enero del 2022

 

El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que todos los jueces del país deberán informar si sus visas para ingresar a los Estados Unidos han sido revocadas. Eso luego que la embajada del país norteamericano dio a conocer que ha retirado el documento para ingresar a su territorio a jueces y otras personas que trabajan en los sectores legales y judiciales.

Para el abogado Ramiro García, experto en derecho penal, antes de sacar conclusiones sobre la revocatoria de visas a jueces hay que hacer una investigación y determinar las razones tras la decisión de la embajada.

La Judicatura solicita además a Cancillería que realice los contactos que ameriten con las autoridades estadounidenses, para intercambiar información y constatar si estos funcionarios a los que se refiere ya fueron destituidos o continúan en funciones. Eso causa preocupación precisamente porque días atrás se habló de supuestos narcogenerales tras retirar las visas a uniformados de la Policía.

En un comunicado, el CJ informó que a través de los controles disciplinarios que realiza regularmente ha destituido desde 2019 a 240 servidores judiciales: 75 jueces; 44 agentes fiscales; 13 defensores públicos; y 108 servidores administrativos.

El 10 de enero, la Embajada de Estados Unidos adelantó que para las leyes de ese país los registros de visas son reservados y por lo tanto no hará comentarios sobre casos individuales. Añadió que se están tomando muy en serio el tema de la corrupción y seguirá revisando cuidadosamente las visas que ya han sido otorgadas, así como las solicitudes que han ingresado.