Juez admite acción de protección por el Consejo de Participación y convoca a audiencia

Por Gabriela Murgueytio – 22 de noviembre de 2022

 

Para mañana, miércoles 23 de noviembre del 2022, a las 17:00, se prevé la audiencia por la acción de protección en contra del juicio político que terminó con la censura y destitución de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(Cppcs). La resolución contó con la aprobación de 85 asambleístas, en su mayoría, del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

La acción es impulsada por el asambleísta independiente Washington Varela, de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). La diligencia tendrá lugar en la Unidad de Garantías Penales de Quitumbe, en el sur de Quito, según la convocatoria del juez Stalin Palacios Ortiz. El magistrado es el encargado de tramitar esta causa.

Varela aseguró que demostrará en el Juzgado que el proceso que concluyó con la censura y destitución de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Fransisco Bravo, fue ilegal.

El legislador Varela mencionó que con esta acción busca “que se suspenda todo lo ilegal” que se ha cometido en este juicio político, que llegó al Pleno sin un informe de la Comisión de Fiscalización. Es decir, busca que se anule la sesión del juicio y la censura de los cuatro vocales quede sin efecto.

Las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Socialcristiano (PSC), aseguran que una decisión judicial no puede estar por sobre el trabajo de fiscalización del Poder Legislativo. En ese sentido se pronunció Jorge Abedrabbo del PSC.

Ricardo Vanegas de Pachakutik no está de acuerdo en que esta acción judicial sea una intromisión en el trabajo de la Asamblea.

Mientras tanto, esta tarde, los cuatro consejeros liderados por Hernán Ulloa presentaron una acción de protección para dejar sin efecto su destitución, pues aseguran que se vulneró el debido proceso así como su derecho a la defensa.