Por Gabriela Murgueytio – 17 de marzo de 2023
Un Tribunal de la Corte Nacional rechazó el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Lenin Moreno, en consecuencia, él y su esposa deberán presentarse en la Corte este 20 de marzo como lo dispuso el juez Adrián Rojas como medida preventiva dentro del caso Sinohydro, sino lo hacen, se les dictará prisión preventiva.
Moreno y su esposa residen en Paraguay. Por ello, presentaron un Habeas Corpus preventivo, según explican sus abogados, David Meza y Lolo Miño, para que se modifique la presentación periódica en Ecuador y pueda presentarse en la Embajada de Asunción, en Paraguay, debido a que reside y trabaja como comisionado de la OEA en ese país.
Meza dijo que no se puede ordenar la prisión preventiva contra una persona mayor a 65 años como lo es Moreno, quien cumplirá 70 años este domingo y cuestionó que el juez haya dictado una medida imposible de cumplir, como lo es la presentación periódica cada 15 días en Ecuador, por la discapacidad del 80% del expresidente, porque tendría que dejar su trabajo como comisionado de la OEA. “Esa presentación es de grado inhumano”, agregó Meza.
Sin embargo, el juez Adrián Rojas señaló que la acción de Habeas Corpus tiene como objeto recuperar la libertad de quien se encuentra privado de libertad, de forma ilegal e ilegítima, así como para proteger la vida e integridad física de personas privadas de libertad. Por lo que no cabe esta medida, debido a que nunca dictó una medida de prisión preventiva.
Meza explicó que el juez en el caso Sinohydro cambió. Quien llevará la causa es Bayardo Espinoza y quien, este lunes 20 de marzo, a las 8:00, tratará el pedido de revisión de medidas cautelares que interpusieron Moreno y su defensa unos días después de que le hayan sido impuestas las medidas cautelares.
Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría argumentaron que no tiene sustento el pedido de Habeas Corpus en este caso y pidieron que se mantenga la medida dispuesta por el juez Rojas.
Pasadas las 09h00, este viernes 17 de marzo, se instaló la audiencia para resolver el pedido de Habeas Corpus que interpuso el expresidente Lenín Moreno para que se modifique la medida de presentación periódica que pesa en su contra y que se la dictaminó como medida sustitutiva a la prisión preventiva.