Juez Víctor Echeverría admite recurso de apelación de SNAI contra Jorge Glas

Por Gabriela Murgueytio – 03 de mayo de 2022

 

El juez Víctor Echeverría admitió el recurso de apelación que presentó el SNAI, al habeas corpus, concedido al exvicepresidente Jorge Glas y pidió enviar el expediente original, a la Corte de Justicia de Santa Elena.

El juez de Manglaralto Víctor Echeverría, quien reemplaza al suspendido Diego Javier Moscoso, sustenta su providencia en el texto de la apelación presentada por el SNAI en el que esa institución señaló que el pedido y otorgamiento del habeas corpus demuestra “una “inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba”. Además, lo calificó como un “abuso de esta acción constitucional”.

“Se ha pedido que los jueces de la Corte Provincial de Santa Elena, (quienes conocerán la apelación) actúen y resuelvan el recurso conforme y de acuerdo a los principios básicos que rigen el sistema de justicia”, señalaba el escrito del SNAI.

Hoy, el exvicepresidente Glas debía cumplir con la medida cautelar de presentarse ante juez competente.

El 15 de abril del 2022, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) se pronunció sobre la apelación que realizó al habeas corpus otorgado a Glas.

En el 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

En el 2020 fue condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, junto con el expresidente Rafael Correa.

Ambas condenas están ejecutoriadas, es decir que tres instancias judiciales ratificaron las penas.

Glas también fue sentenciado en el 2021 a ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue. Ese fallo aún no está en firme. El próximo 11 de mayo está prevista la audiencia de apelación a esa condena.