Por Gabriela Murgueytio – 26 de septiembre de 2022
La jueza Paola Bedón declaró la tarde de este lunes 26 de septiembre del 2022, la nulidad del caso contra Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por el presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional de junio de este año.
La jueza determinó que antes de la detención del dirigente indígena hubo un seguimiento previo por parte de la Policía Nacional, específicamente los días 6 y 9 de junio. Iza fue detenido el 14 de junio en una vía de Pastocalle supuestamente obstaculizando el tránsito.
Bedón dijo que no se comprobó la flagrancia del presunto delito.
Asimismo, las autoridades judiciales retiraron todas las medidas cautelares dictadas en su contra como la presentación periódica ante un juez y la prohibición de salida del país.
Carlos Poveda, abogado defensor de Leonidas Iza, explica que, si no se pudo determinar la flagrancia, se habría cometido, en este caso, fraude procesal y que la detención de su defendido fue ilegal y arbitraria.
También se encontró que había otras autorizaciones judiciales realizadas por varios jueces de Cotopaxi con la intervinieron de varios fiscales.
“Resulta que todos estos hechos no fueron presentados en la audiencia de flagrancia. Con todos estos antecedentes la jueza calificó el proceso como nulo porque se violó el debido proceso”, dijo Poveda.
Frente a este dictamen judicial, el presidente de la Conaie analizará si iniciará acciones legales contra el Estado, la Fiscalía y los miembros de la Policía Nacional en los próximos días.
La jueza Bedón también dispuso se investigue a la Fiscalía y a los miembros de la Policía Nacional que actuaron en contra del dirigente indígena.