Jueza Teresa Nuques presentó el proyecto de dictamen del pedido de juicio político a Lasso

Por Gabriela Murgueytio – 27 de marzo de 2023

 

De manos de la jueza Teresa Nuques, la secretaría de la Corte Constitucional recibió el proyecto de dictamen del pedido de juicio político al Presidente Guillermo Lasso. Una vez cumplido este requisito, el Presidente del máximo tribunal jurisdiccional, Alí Lozada, deberá convocar en 24 horas al pleno del organismo para que los 9 jueces traten el documento y definan, en 48 horas sí admiten o no la solicitud de enjuiciamiento al Jefe de Estado.

El viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi señaló que el Gobierno y el Presidente Lasso confía plenamente en que el derecho prevalecerá en la decisión que tomen los jueces de la Corte Constitucional al momento de dar su fallo respecto al pedido de juicio político que fue aprobado por la Asamblea Nacional y remitido al máximo tribunal jurisdiccional.

En diálogo con Sonorama, Cuvi calificó el texto de la solicitud como un desastre y una mamarrachada jurídica que lo que busca como sea sacar al Presidente Lasso de su cargo.

Cuvi rechazó los cuestionamientos a la jueza Teresa Nuques sobre quien recayó la causa.

Mientras tanto, a los exteriores de la Corte Constitucional van llegando cada vez más partidarios de que se realice el juicio político a Lasso.

Unidad Popular presentó un amicus curiae ante la Corte Constitucional (CC) para exigir que los jueces den paso al enjuiciamiento.

Leonidas Iza, Presidente de la Conaie, movimiento indígena que se movilizará este martes 28 de marzo para entregar el proyecto de Ley de Aguas, pero también pasarán por la Corte Constitucional para pedir que de luz verde al pedido de juicio contra Lasso.

El texto presentado por Nuques ya está en manos de los 8 jueces que junto con ella conforman la Corte Constitucional. Para que haya un dictamen de admisibilidad se requieren de 6 de los 9 votos del pleno del organismo.