Por Gabriela Murgueytio – 05 de Abril de 2022
El Pleno acogió una recomendación de Johana Moreira, ponente de la Comisión de Justicia para un control de constitucionalidad al texto, antes de que los 137 legisladores decidan si se allanan a las observaciones o se ratifican en el proyecto aprobado.
La asambleísta Jhajaira Urresta indicó la urgencia de actuar con empatía para reconocer las realidades a niñas y adolescentes que son víctimas de violación y del incesto por parte de familiares cercanos.
Belén Cordero de CREO expuso su desacuerdo con la propuesta de enviar a la Corte Constitucional la objeción parcial al proyecto de ley sobre la Interrupción del Embarazo en caso de violación, porque tal disposición no consta en la Ley de Garantías Constitucionales, ni en la Ley de la Función Legislativa.
Si esta moción no era aprobada, Pierina Correa, del correísmo, tenía lista una moción para que la Asamblea se allanara al veto parcial del Ejecutivo.
El presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo de Justicia, catalogó como “histórica” a esta resolución, que se supone que el plazo de 30 días que tenía la Asamblea para pronunciarse se suspenda hasta que la Corte resuelva. En principio, concluía el 14 de este mes.
El argumento es que el Ejecutivo incluyó asuntos de constitucionalidad al haber objetado 61 de los 63 artículos de la Ley.