Por Gabriela Murgueytio – 21 de diciembre de 2022
La Asamblea está obligada a cumplir fallo judicial y posesionar a Roberto Romero como Súper de Bancos, en ello coincidieron varios juristas, en diálogo con Sonorama.
Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó la anulación del proceso de selección de Raúl González Carrión como titular de la Superintendencia de Bancos, que efectuó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en julio pasado.
El Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas, integrada por los jueces Manuel Torres Soto, Alfonso Ordeñana Romero y Nelson Ponce Murillo, negó con dos votos a favor y uno salvado el recurso de apelación a un fallo de primera instancia que, en el trámite de una acción de protección, anuló la designación de González como superintendente de Bancos y ordenó la realización de un nuevo proceso.
Esa acción de protección la presentó una ciudadana de nombre Michelle Guerra de Andrés, acusando al Consejo de Participación Ciudadana de haber vulnerado sus derechos de participación cuando se eligió a González Carrión como superintendente de Bancos.
La jueza de Samborondón Larissa Ibarra aceptó el recurso y anuló todo el proceso de designación de González y ordenó al Consejo de Participación Ciudadana efectuar uno nuevo, con una terna que debía enviar el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Fue así como el Consejo designó este 3 de diciembre a Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos, por lo que dicho organismo exige a la Asamblea Nacional que cumpla con su posesión.
En el fallo divulgado la tarde de este 20 de diciembre, el Tribunal rechaza el recurso de apelación planteado por el mismo CPCCS, González y varios de los consejeros, y confirma la sentencia dictada por la jueza Larissa Ibarra.
Al conocer de esta resolución, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, exigió a la Asamblea Nacional que posesione a Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos.
En diálogo con Sonorama, el jurista Néstor Toro Hinostroza señaló que, frente a este fallo judicial, la Asamblea Nacional está obligada a posesionar a Romero.
Con ese criterio coincide el legislador Alejandro Jaramillo, Presidente de la Comisión de Justicia y de Estructura del Estado del parlamento, quien además advirtió que los legisladores pueden ser destituidos si no cumplen con la resolución judicial.
La Asamblea Nacional no pudo cumplir con la orden judicial del juez multicompetente, Ángel Lindao, de posesionar a Roberto Romero, como nuevo Superintendente de Bancos, pues no acudieron los legisladores a la convocatoria a la sesión 833, en modalidad virtual, formulada por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.
La posesión del funcionario deberá esperar el retorno de la Asamblea de su periodo de receso legislativo que inició el lunes 19 de diciembre por quince días y que concluye el 3 de enero de 2023.