La Conaie no está de acuerdo con la idea de un plan piloto que arranque la focalización de combustibles

Gabriela Murgueytio – 29 de julio de 2022

Esta mañana que inició el cuarto encuentro entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional para tratar la mesa 1, referente a la focalización de combustibles, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no está de acuerdo con el planteamiento de que el subsidio inicie con un plan piloto como plantea el régimen de Guillermo Lasso ya que el beneficio debe estar incluido en una política de Estado integral.

Además, Iza mostró un grado de descontento con la conformación de submesas técnicas como ha planteado el régimen ya que dilata el poder alcanzar acuerdos.

El presidente de la Conaie, ratificó que hay coincidencias en la mesa de focalización, pero espera que el Gobierno no siga “dando la vuelta”.

Adelantó que entregarán la respuesta de las organizaciones indígenas por escrito. “Hemos dicho es que nada de planes piloto, solo entrará en vigencia en el momento en que esté efectuado como una política nacional. Ese es uno de los puntos en los que no estamos de acuerdo, nada de planes pilotos”, advirtió Iza al señalar que debe ser una política integral para no tener “otro tipo de combustibles en Ecuador”.

Está consciente de que el diálogo por la focalización puede dilatarse, pero hoy dejarán “absolutamente clara” su respuesta a las 10 hojas que explicó el Gobierno el pasado 27 de julio.

De los ocho puntos presentados por la Conaie, el Gobierno coincide con cuatro y hay un texto preliminar consensuado sobre el cual se ha estado trabajando para conformar nuevas comisiones técnicas dentro de la mesa de diálogo, así lo indicó a su ingreso a la Conferencia Episcopal, Darío Herrera, ministro de transporte y obras públicas.

Herrera, advirtió que los datos que maneja la focalización a escala nacional toma tiempo analizar y tal vez podría superar los 90 días acordados inicialmente, sobre todo, porque lo que se busca es que el subsidio beneficie a quien tiene que hacerlo, pero no perjudique a otros sectores. Hay que definir a quién se va a subsidiar y cómo se lo va a hacer, dijo.

El secretario de Estado indicó que, en efecto, el Gobierno presentó un borrador de plan piloto que no es el que se va a ejecutar, sino que es un documento sobre el cual se tiene que trabajar en conjunto con la Conaie

Herrera aclaró, sin embargo, que ese plan no es el que se va a ejecutar, sino que servirá para trabajar sobre esa base, un plan piloto final que sirva para aplicar el beneficio a nivel nacional y que empezaría con las gasolineras estatales de Petroecuador sobre las cuales hay un mayor control gubernamental.

“Se tiene que hacer un plan piloto definitivamente porque ahí se a ir afinando las cosas y después ponerlo a nivel nacional”, sostuvo Herrera al indicar que eso se debe determinar en conjunto con el movimiento indígena.

Herrera dijo que se tratará de respetar los 90 días que estableció el acta de paz, pero que hay predisposición del Gobierno para que se amplíe el tiempo. “Aquí nos vamos a quedar hasta que se solucione”, aseguró.