La Contraloría identificó pérdidas por más de $10.5 millones en la rehabilitación del ferrocarril

Juan Camilo Escobar – 1 de junio de 2022

Un informe de la Contraloría General del Estado confirma una responsabilidad civil de 10, 5 millones de dólares para la empresa contratista a cargo del proyecto de rehabilitación del ferrocarril de Ecuador.

El documento del organismo de control señala que se incumplió la garantía técnica en la provisión de 175.000 durmientes de madera instalados entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Rafael Correa Delgado. En estos materiales se identificaron daños que afectaron la funcionalidad de varios tramos de la vía férrea y dejaron tres rutas inoperativas.

Estos 175.000 durmientes tuvieron que ser reemplazados en su totalidad por encontrarse en proceso de pudrición. La vida útil de esto materiales era de por lo menos 20 años, según la garantía técnica presentada por el proveedor.

La Contraloría recuerda que la empresa tuvo que realizar nuevas contrataciones para reemplazar los durmientes dañados y asegurar la operación de los tramos Yaguachi- San Antonio, Sibambe- Huigra, Riobamba- Palmira, Riobamba- Ambato y Quito- Latacunga.

Como se recuerda La Empresa Ferrocarriles del Ecuador mantuvo cerradas las rutas Alausí- Palmira, Huigra- Bucay y Bucay- San Antonio, debido al mal estado de su infraestructura.

En un comunicado el organismo señala que “este incumplimiento contractual no permitió que la FEEP cuente con el material necesario para cuidar el estado de vías férreas y asegurar su funcionamiento.

Para llegar a estas conclusiones, la Contraloría examinó los contratos para la adquisición de equipos, repuestos y durmientes para el proyecto del Ferrocarril, suscritos entre enero de 2013 y diciembre de 2018.