Por Gabriela Murgueytio – 16 de septiembre de 2022
Al estar involucrado un teniente de la policía y al haber ocurrido la desaparición de María Belén Bernal en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, estamos frente a un delito de Estado, coinciden dos juristas especialistas en violencia de género y derechos humanos.
Angélica Porras, jurista y colega de María Belén Bernal señaló que en el caso de su desaparición y en la fuga de su esposo, Germán Cárdenas hay una responsabilidad política y administrativa del Estado puesto que tanto la Fiscalía General del Estado como la Policía Nacional no actuaron con celeridad, sino que lo hicieron tras la presión mediática.
En diálogo con Sonorama Porras dijo que hubo irresponsabilidad y negligencia en estas instituciones del Estado, porque, por un lado, la Fiscalía General del Estado debió haber pedido medidas cautelares y la prisión preventiva para el teniente Cárdenas, no lo hizo y pecó de ingenua ya que al tratarse del esposo quien ponía la denuncia tenía que prever que él estaba involucrado en el hecho.
Por otro lado, dijo Porras, es claro que, la Policía Nacional, incluido el ministro del Interior Patricio Carrillo, están actuando con espíritu de cuerpo para proteger a Cárdenas, uno de sus oficiales.
Con ello coincide María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia.
Para Miño, este caso se trata de un delito de Estado ya que María Belén desapareció de una institución estatal y está involucrado un funcionario policial.
Era domingo 11 de septiembre. A las 00:45, la abogada María Belén Bernal llegó a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.
Según sus familiares, la mujer, de 34 años, llegó a esa dependencia para visitar a su esposo. Él es teniente y fue asignado como instructor de cadetes en ese sitio.
Bernal llegó hasta la garita del recinto y registró su llegada. Pero no hay constancia de que haya salido. A ella se la vio por última vez cuando entró a ese centro de formación policial y desde entonces se desconoce su paradero.