Por Dennyss Salazar – 23 de Febrero del 2022
Ecuador firmó un manifiesto de interés con Sinovac para la construcción de una fábrica de vacunas. Es así como la empresa China ha priorizado al país para iniciar este proyecto, que según la ministra de Salud, Ximena Garzón, entra en su primera etapa, en donde se planteará una hoja de ruta.
Explicó que la fábrica como tal estaría lista en un año y medio, y en dos años empezaría la producción. Las vacunas que se producirán son contra el covid-19 y también dosis contra la varicela, la polio, pentavalentes y otras del cuadro regular.
El monto de la inversión asciende a los USD 50 millones de dólares, explicó el Gerente de Operaciones para América Latina de Sinovac Jack Tang. Aunque más adelante podría subir el valor, ya que se prevé mayor inversión en proyectos de desarrollo e inversión.
La ministra destacó que en primera instancia la producción de vacunas sería para consumo interno, más adelanta se analizará la exportación a otros países de la región. Además sostiene que este proyecto incluye la producción de biológicos, ensayos clínicos, promover la investigación científica y el suministro de vacunas y distribución.
Ahora iniciará la ejecución de estudios de validación económica, técnica y científica. Con ellos se determinará dónde será la planta, qué tecnología se tiene que trasladar y el mecanismo. Sinovac aún no sabe qué lugar escogerá para la construcción de la fábrica, pero adelantó que deberá ser cerca al aeropuerto.