La Fiscalía abrió una investigación previa contra Iván Saquicela por intimidar a un abogado

Por Gabriela Murgueytio – 30 de mayo de 2022

 

La Fiscalía General ya inició una investigación previa en contra del presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, por haber supuestamente presionado a un abogado para que desista de presentar una denuncia en su contra, en el Consejo de la Judicatura.

El inicio de esa indagación se dio luego de que el abogado en libre ejercicio, Alex Guamán, presentara una denuncia penal. Esa queja se presentó el 28 de mayo del 2022, a las 14:18.

El legista presentó la queja porque supuestamente fue “obligado a suscribir un desistimiento de la denuncia” disciplinaria contra Saquicela, que fue interpuesta ante las autoridades del Consejo de la Judicatura.

El 19 de mayo pasado, el abogado Guamán presentó una denuncia contra el titular de la Corte Nacional por presunta manifiesta negligencia. Lo señalaba porque habría incurrido en una infracción disciplinaria gravísima al demorarse en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica.

Sin embargo, el 27 de mayo del 2022, remitió a la Judicatura una carta de desistimiento en la que mencionaba “que el procedimiento de extradición del expresidente Rafael Correa se está tramitando con normalidad” y “que por lo tanto no tiene sentido que se tramite” su denuncia “ni tampoco la medida de suspensión por 90 días en contra del mencionado servidor judicial”.

Ahora Guamán asegura que fue presionado para desistir y por eso recurrió a la Fiscalía. Él alega una presunta extorsión del presidente de la Corte Nacional.

Además de la queja judicial, Guamán pidió a Fiscalía un acto urgente para que se preserve el dispositivo con las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Saquicela.

Según el abogado, en esos audios se evidencian presuntas presiones para que el abogado retire de la Judicatura la denuncia disciplinaria.

En la denuncia Guamán detalla lo ocurrido. “El 25 de mayo del 2022, recibí una llamada de Iván Saquicela en la procedió a amedrentarme con amenazas, me presionó para que desista de la acción. Recibí varias llamadas amenazantes por parte del señor Saquicela. Incluso me mencionó que, si no desistía, espere las consecuencias”.

En su relato de los hechos, Guamán también contó que accedió a reunirse el 27 de mayo del 2022 con una colaboradora de Saquicela. Ella lo habría llevado a la Notaría 65 para realizar el reconocimiento de firma del escrito de desistimiento de la acción disciplinaria del titular de la Corte Nacional. Luego “nos acercamos al Consejo de la Judicatura y la misma colaboradora ingresó el escrito de desistimiento”.

Guamán también detalló que grabó la conversación con Saquicela “en la cual ejerce presión sobre mi persona con el fin de desistir de la denuncia que presenté en su contra”.

El Presidente de la Corte Nacional rechazó todas las acusaciones en su contra y dijo que esa denuncia penal obedece a una persecución política.

Saquicela sostuvo que es falsa la acusación de Guamán y que él jamás lo intimidó o presionó para que retirara la denuncia disciplinaria.

El titular del alto Tribunal admitió que habló por teléfono con Guamán, pero aseguró que en esa conversación fue el abogado quien le contó que estaba “recibiendo presiones del Consejo de la Judicatura, que estaba arrepentido por lo que hizo, que no midió las consecuencias al presentar la denuncia ante la Judicatura y que por eso iba desistir”.

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, indicó que son “lamentables las expresiones” de Saquicela. Señaló que “no tiene fundamento de pruebas” para decir que hay una persecución política en su contra. “Son expresiones que carecen de sentido y rayan en lo absurdo”, dijo.

Sobre la denuncia, Morillo señaló que el caso ya está en Fiscalía. “Esa entidad será la encargada de determinar si existió o no presiones e intimidaciones por parte de Saquicela. Él aceptó que sí habló por teléfono con el denunciante, pero la Fiscalía debe determinar si existe o no una infracción”.

Fuente: El Comercio/ Fiscalía General del Estado/ Sonorama