La Fiscalía acusa de presunta oferta de cargos públicos a 8 personas detenidas

22 de julio de 2022

La Fiscalía informó hoy, viernes 22 de julio de 2022, que ha formulado cargos en contra de 8 personas en el marco de las investigaciones del caso Danubio sobre la supuesta venta de cargos en varias instituciones públicas de la seguridad social, aduanas, telecomunicaciones, petróleos, entre otras.

“Las medidas cautelares dispuestas son presentaciones periódicas y prohibición de salida del país”, publicó la Fiscalía en sus redes sociales. En la víspera la entidad sostuvo que las detenciones se produjeron en el marco de un operativo realizado de manera simultánea este jueves 21 de julio en las provincias de Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.

Con la intervención de la Policía Judicial agentes fiscales incautaron algunos indicios de estos presuntos hechos de corrupción como celulares, dinero en efectivo, computadores, pendrives, documentación y hojas de vida de varias personas.

“La investigación impulsada por Fiscalía desvelaría presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos (con poder de decisión) en varias instituciones públicas a cambio de altas sumas de dinero”, indica la Fiscalía en un comunicado

Tras uno de estos operativos que se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, su director jurídico, Raúl Espinosa, sostuvo que se decomisó documentación y que la entidad colaborará en las investigaciones con las autoridades judiciales.

El funcionario también declaró que se ha logrado detectar que detrás de los actos que se investigan se encuentran “grupos externos”.

“Se decomisaron algunos expedientes y ellos (agentes fiscales) deberán estudiarlo de manera técnica y pormenorizada. Hemos abierto las puertas para todo lo que  necesiten”, sostuvo

Steven Azael, de la Unidad de Delitos contra la Eficiencia expresó que los indicios de los actos irregulares encontrados apuntan a que se exigían altas sumas de dinero por puestos.

“El promedio que ofertaban no solo en un pago sino parcialmente por cada trámite  que hacían ofertaban más o menos 10 mil dórales por cada puesto”, declaró.

En la noche de ayer, jueves 21 de julio, la Fiscalía informó que el empresario y exasesor del Gobierno de Guillermo Lasso, Juan José Pons, no ha sido detenido. Confirmó que su domicilio sí fue allanado y que, dado que es una investigación previa, goza de reserva.

Pons declaró a El Universo que alrededor de la 01:00 de ayer, agentes de la Fiscalía llegaron a su vivienda y tomaron un teléfono y su computadora.

“Hay un proceso de indagación previa de la Fiscalía. Aparentemente, en este proceso Fiscal ha surgido mi nombre. Entonces, la Fiscalía ha hecho un allanamiento, ha hecho lo que tiene que hacer: tomar la computadora, tomar el teléfono, tomar las cosas que tiene que tomar… para verificar, para investigar, para seguir el debido proceso”, manifestó.