La Fiscalía allana domicilios en caso de supuesta corrupción en empresas públicas

Por Gabriela Murgueyio – 20 de enero de 2023

 

Luego de once días, la Fiscalía realizó allanamientos relacionados con la denuncia de una supuesta corrupción en las empresas públicas.

La entidad de justicia no llama el caso ” El Gran Padrino”, sino que lo bautizó como “Caso Encuentro”. Además, no revela los nombres de los propietarios de las viviendas allanadas ni de las personas investigadas.

No obstante, la institución informó que ejecutó ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito a viviendas de personas que están siendo investigadas por la presunta trama de corrupción en las empresas del sector eléctrico de Ecuador.

Como evidencias, en los domicilios, los agentes fiscales levantaron indicio como: documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán periciados y valorados durante el desarrollo del proceso investigativo.

Esta investigación se enmarca en la denuncia que se publicó en el medio de comunicación La Posta, que difundió la noticia de una supuesta red de corrupción en los contratos en las empresas del sector eléctrico de Ecuador. Se conoce extraoficialmente que participa un reducido número de agentes de la Fiscalía que serían de confianza de la Fiscalía General de la Nación, Diana Salazar. También en los allanamientos de encuentra personal de la policía especializada del GIR.

En el reporte periodístico se señala a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, como el principal responsable de estos hechos y como el líder de una organización criminal dedicada a actos de corrupción en las empresas públicas.

Tras esta denuncia, se han realizado varias acciones de organizaciones como el ejecutado por el Frente Parlamentario Anticorrupción que pedirá una auditoría a 3 846 contratos de empresas eléctricas durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

También en la Asamblea Nacional se creó una comisión multipartidista que, durante 30 días deberá investigar los hechos y presentar un informe con resultados que deberá ser debatido en el Pleno del Parlamento. Diego Esparza integrante de dicha comisión garantizó resultados y transparencia en la tarea investigativas.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), presidida por Germán Rodas también se pronunció sobre este hecho y emitió un pronunciamiento en donde pide que la investigación de este caso sea ejecutada por las instituciones competentes y no por un actor del Gobierno Nacional porque éste no puede ser juez y parte.

También el Jefe de Estado dispuso dar con el paradero del exfuncionario Hernán Luquey el ciudadano Rubén Cherres, quienes estarían directamente involucrados en este caso de supuesta corrupción.