La Fiscalía denuncia ‘hostigamiento’ por parte de asambleístas del correísmo

Por Gabriela Murgueytio – 19 de abril de 2023

 

La Fiscalía General del Estado denunció sufrir “hostigamiento” por parte de varios asambleístas que ha llegado al nivel de “entrometerse en la vida personal” de Diana Salazar, principal representante de la entidad. El mensaje fue difundido este 18 de abril, a través de un comunicado.

La institución afirmó que la bancada del movimiento político, Unión por la Esperanza (Unes), “abusa del amparo fiscalizador” para hostigar a la entidad a través de un “sinnúmero de oficios con el título de requerimientos de información”.

Para la institución, las más de 40 comparecencias solicitadas por la Asamblea Nacional a Salazar, han sido espacios de confrontación y escarnio que se alejan de cualquier intención fiscalizadora.

Según detalla el documento, los datos solicitados corresponden a investigaciones anteriores que cuentan con reserva de Ley y en algunos casos, ya fueron judicializados.

El objetivo de estas peticiones constantes sería, en palabras de Fiscalía, “intentar construir pretextos para activar juicios políticos con la presunta causal de un injustificado incumplimiento de funciones para asegurar la impunidad”.

Las legisladoras de UNES justifican los pedidos. Por ejemplo, Gisella Garzón hizo una solicitud para conocer un caso de Gabriela Ribadeneira, expresidenta de la Asamblea, cercana a Rafael Correa y que ahora reside en México.

Fiscalía considera que los requerimientos por parte de los asambleístas se han “convertido en una pesquisa sistemática, cuyo fin es controlar e intervenir en actividades que se resuelven dentro de las fronteras del poder judicial” y que lo que buscan es impunidad en los casos que ya cuentan con sentencia ejecutoriada como el Caso Sobornos.

Paola Cabezas, sostiene que las solicitudes se enmarcan dentro de la función fiscalizadora de la Asamblea Nacional y que Salazar no está exenta de aquello.

El comunicado señala que el nivel de hostigamiento ha escalado al plano personal cuando la legisladora Ana Raffo pidió su hoja de vida y registro académico de la Universidad. Cabezas asegura que se trata de una solicitud que se enmarca dentro de la Ley de Educación Superior y que no es inmiscuirse en la vida personal de Salazar.

El comunicado de la Fiscalía fue emitido horas después de que el correísmo intentó sugerir un juicio político contra la fiscal Salazar, durante un debate en el Pleno de la Asamblea que terminó con la aprobación de un informe sobre los femicidios en el país, en el cual se acusa omisiones de varias autoridades para enfrentar este problema.