La Fiscalía ya recibió el parte de aprehensión de Leonidas Iza

Juan Camilo Escobar – 14 de junio de 2022

En un comunicado oficial emitido a través de sus redes sociales, la Fiscalía General de Estado se pronunció en la primera hora de ese martes 14 de junio de 2022 sobre la detención de Leonidas Iza, líder indígena y principal cabeza visible de las manifestaciones sociales que empezaron en la víspera.

El Ministerio Público señaló inicialmente que no ha sido puesto a órdenes de la institución; y, que no ha recibido ningún parte policial con detalles de su detención. Cerca de las 11:00 la entidad, sin embargo, informó oque ya ha recibido la notificación de la aprehensión.

En el primer comunicado la institución indicó que tuvo conocimiento del hecho a través de las redes sociales y “que tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles”.

“La fiscal general, Diana Salazar, he emitido directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones para que evitar detenciones ilegales o arbitrarias“, señala el comunicado.

La defensa legal de Iza anticipó que presentará un recurso de Hábeas Corpus para que la justicia ordene su inmediata libertad.

El abogado de la Conaie, Lenín Sarsoza Sostuvo, sostuvo que al no existir justificativo legal de la detención esta se puede considerar como un secuestro político que debe explicar el gobierno de Guillermo Lasso.

AUDIO

Por ahora la defensa legal de Iza asevera que ha presentado un recurso legal de hábeas corpus en Latacunga y en consecuencia es en esa jurisdicción dónde debe ser convocado para que se resuelva este pedido.

FISCAL SECUESTRADO

En su comunicado, la Fiscalía también confirma que un agente fiscal de Cotopaxi fue retenido por una comunidad de Jatarishun de Saquisilí.

“Tras la retención de un agente fiscal… cuando se dirigía a cumplir sus funciones diarias en Latacunga, Fiscalía solicita a la Policía Nacional que garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional para que pueden continuar desarrollando sus actividades conforme a la Constitución y a la ley”, señala el comunicado oficial.

CONTINGENTE MILITAR

Tras la detención de Iza, decenas de militares acordonaron el edificio y la zona aledaña del edificio de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Pichincha, donde inicialmente la Policía señaló el traslado del dirigente.