#EXCLUSIVA: La Izquierda Democrática instruye a sus legisladores a votar en contra del juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura

Por Gabriela Murgueytio – 26 de agosto de 2022

 

La Comisión Política de la Izquierda Democrática (ID), tras realizar un análisis técnico del proceso de juicio político, que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura determinó que no existen las causales para su censura y destitución, razón por la cual resolvió instruir a sus 15 legisladores para que voten en contra del enjuiciamiento.

En un comunicado difundido este viernes, esa agrupación política asegura que detrás del juicio político se encuentran intereses particulares que buscan desestabilizar al país, algo a lo que la Izquierda Democrática no se prestará.

En diálogo con Sonorama, Dalton Bacigalupo, asambleísta de la ID denunció que tanto UNES como el Partido Social Cristiano han cooptado a los vocales suplentes del Consejo de la Judicatura ya que a ellos les interesa censurar y destituir a la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado y los vocales Fausto Murillo y Juan José Morillo.

Esto generaría una inestabilidad en la función judicial porque los vocales suplentes tendrían que pagar favores a los legisladores de ambos partidos políticos que logren su principalización.

Bacigalupo dio detalles de cómo el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela realizó un lobby en la Asamblea Nacional para que los legisladores de la ID apoyen el juicio político, a través de un intermediario.

Mientras tanto, para el domingo 28 de agosto de 2022, a las 17h30 está convocada la sesión del pleno para conocer las posiciones de los miembros de la Comisión de Fiscalización sobre la sustanciación del juicio político, luego de lo cual se procederá a votar para ver si se procede o no el mismo.

Hasta el momento, el juicio político tiene el apoyo de UNES y el PSC. 70 votos son necesarios para dar paso al juicio político y 92 voluntades para la censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura.