Por Gabriela Murgueytio – 23 de abril de 2022
El futbolista Gabriel C., máximo goleador del fútbol ecuatoriano, ingresará a prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos el viernes, 23 de abril de 2022, en un operativo policial contra una la banda criminal “Tiguerones” que opera en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Cerca de la medianoche, la Justicia dictaminó el ingreso en prisión provisional para todos los detenidos por la Policía horas antes, excepto para una mujer que se encuentra en estado de gestación, que deberá comparecer periódicamente ante un juzgado, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
Cortéz, que lleva 7 goles en las primeras 9 jornadas del torneo local de Ecuador, fue acusado por las autoridades de ordenar y recibir información sobre las víctimas asesinadas por los sicarios de esta organización, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una conferencia de prensa.
Además del futbolista, entre los 17 detenidos que pasarán a prisión preventiva se encuentran tres policías en servicio activo.
Además, se ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero. #FiscalíaEc les formuló cargos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. Ellos serían parte de organización delictiva "#LosTiguerones".
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 23, 2022
Las autoridades vinculan a “Los Tiguerones” con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.
A “Los Tiguerones”, las autoridades ecuatorianas les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones y explosivos.