La oposición tiene los votos para controlar la Asamblea Nacional y el CAL

Por Gabriela Murgueytio – 21 de julio de 2022

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya tiene una mayoría de la oposición, que se marcará aún más con la designación de las dos vicepresidencias de la Asamblea Nacional, prevista para este jueves, 21 de julio de 2022, con lo que la relación del Ejecutivo con el Parlamento se complicaría aún más.

Luis Almeida, en diálogo con Sonorama, confirmó la alianza del Partido Social Cristiano (PSC) con UNES y con los rebeldes de Pachakutik para conformar la nueva mayoría que les permitirá recuperar el control de la Asamblea Nacional y también a Esteban Torres ocupar la primera vocalía del CAL.

El CAL es el poder real de la Asamblea Nacional” ya que por ese organismo pasan las órdenes del día, los proyectos de ley y los juicios políticos. La mayoría son solo cuatro miembros, es decir el Gobierno pierde 6 a 1, con el voto de Nathalie Arias.

Para la Segunda Vicepresidencia, en cambio, la nueva mayoría hará un movimiento riesgoso. El plan consiste en que un vocal del CAL ponga su renuncia irrevocable para que pueda ocupar esa dignidad.

En un inicio se barajó la posibilidad de que sea Johanna Moreira de los ‘disidentes’ de la Izquierda Democrática; sin embargo, al parecer, optaron por la figura de Darwin Pereira del ala ‘rebelde’ de Pachakutik. El hecho fue confirmado por el propio Pereira en diálogo con Sonorama.

Para conseguir que Marcela Holguín de Unes y que Darwin Pereira del ala Rebelde de Pachakutik se conviertan en Primera y Segundo Vicepresidentes de la Asamblea existen los votos suficientes luego de los acuerdos alcanzados en las últimas horas.

Con base en este escenario, es casi un hecho que el plan ideado desde el Partido Social Cristiano (PSC), UNES y Pachakutik se concretará esta mañana en el Pleno del Legislativo ya que cuentan con los 70 votos necesarios para ello.

Mientras tanto, Virgilio Saquicela prepara la presentación de la nueva agenda legislativa para el año 2022-2023.

Con esta reconfiguración de la Asamblea Nacional, al Presidente Lasso se le complica aún más su relación con el Legislativo.

El Jefe de Estado debe gobernar priorizando otros mecanismos, como decretos o reglamentos, para concretar sus propuestas y prescindir del Legislativo.

Ese escenario ya lo contemplaron en marzo de 2022, el Primer Mandatario dijo que utilizaría ese mecanismo luego de que la Asamblea no permitió el paso de la Ley de Inversiones.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez dijo que no está dentro de su agenda próxima una reunión con el Presidente del parlamento, Virgilio Saquicela. Por el contrario, dijo que desde ese espacio se configuró el intento de golpe de estado, en sintonía con el paro nacional.