La pandemia del Covid -19 frenó el crecimiento económico de América Latina y el Caribe

Por Gabriela Murgueytio – 29 de septiembre de 2022

 

Raúl García Buchaca, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que América Latina y el Caribe es la región que más ha tenido que soportar las consecuencias de la pandemia del covid -19 y también los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos han sido los causantes de un decrecimiento económico alarmante, dijo.

Es en ese contexto que se desarrolla en Azuay el XIV Foro Ministerial 2022 sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza con agendas de desarrollo locales y nacionales para retomar el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Tras la crisis socioeconómica desatada por el covid-19, que ahondó las desigualdades sociales, los países de la región analizan las alternativas para mejorar la protección social, eje vital para el desarrollo, informó el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal quien dio apertura al evento.

Entre los objetivos de recalibración deben estar hambre cero y disminución de la pobreza, dijo el funcionario al recordar que en Ecuador se ejecuta la estrategia nacional para reducir en 6 puntos la Desnutrición Crónica Infantil con programas de asistencia social, de transferencias monetarias no contributivas, de agua, saneamiento e higiene y cambio de comportamiento, destacó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La cita se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre. Tras las dos jornadas de debates, los participantes emitirán la Declaración de Cuenca, documento que recogerá las conclusiones del encuentro con los compromisos e intenciones para avanzar en la Agenda 2030.

Esta es la primera vez que Ecuador es sede de este Foro, el cual se realiza desde 2007 para ofrecer a ministros y decisores la oportunidad de debatir sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos.