La policía está tras la pista de la persona que envió los sobres con explosivos a cinco periodistas

Por Gabriela Murgueytio – 21 de marzo de 2023

 

El ministro del Interior Juan Zapata confirmó que los sobres con explosivos que fueron enviados a cinco periodistas, en Quito y en Guayaquil, tienen el mismo origen y que se trata de un atentado terrorista y así lo juzgará la Fiscalía General del Estado.

En diálogo con Teleamazonas, Zapata señaló que, por las investigaciones preliminares, se ha podido determinar que es la misma persona quien envió los cinco sobres desde Quinsaloma, en la provincia de El Oro.

También indicó que ya tienen identificada y perfilada a la persona que habría dejado los sobres con los pendrives con la carga explosiva en Servientrega.

César Ricaurte, director de Fundamedios, lamentó que la intolerancia a quien piensa diferente haya llegado a estos niveles de violencia y que, de esta forma terrorista se quiera callar la voz de los periodistas, atentar contra la libertad de expresión y la democracia en el país.

Ante lo sucedido, Ricaurte señaló que ha pedido a la Fiscalía que active los mecanismos de protección a los periodistas, a los medios de comunicación y su labor.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo También cuestionó que el Estado no esté haciendo nada para proteger a los comunicadores y su ejercicio periodístico.

Mientras tanto, el presidente Guillermo Lasso informa que la Policía avanza en las investigaciones de los atentados que se llevaron a cabo contra distintos periodistas del país” este pasado 20 de marzo.

De las investigaciones preliminares realizadas por la Policía Nacional se presume que se puede tratar un explosivo RDX de tipo militar que pudo haber causado un daño mayor si la totalidad de la carga explotaba en manos del periodista de Ecuavisa que fue el único que logró activar el pendrive al conectarlo a la corriente de una computadora.