Por Daniel Borja – 21 de Abril del 2022
La Policía Nacional realizó la incineración de 9,3 toneladas de droga incautada en varios operativos, el cargamento fue trasladado desde la ciudad de Guayaquil a Quito para proceder a su destrucción en la incineradora asignada para el proceso.
El ministro de Interior, Patricio Carrillo, menciono que ya se destruyeron 37 toneladas anteriormente, y junto a este cargamento se completan 46 toneladas incineradas, resalto que aún quedan cerca de 150 toneladas a nivel nacional, pendientes para ser destruidas.
Además, mencionó que existe un proyecto con el Gobierno para la construcción de un centro especializado para la destrucción de los estupefacientes incautados en los operativos, se prevé instalar varios incineradores para proceder a destruir los narcóticos tanto en los puertos como en las zonas fronterizas.
“La droga se decomisa en las costas del Pacífico, en la cercanía a los puertos y la frontera, pero tenemos que trasladarlos a la Sierra, donde están los hornos. Queremos tener un horno allá y el proyecto entrará en construcción en virtud de toda la cantidad que hoy estamos incautando”, añadió Carrillo.
Por su parte, Giovanni Ponce, Director Nacional de Investigación Antidrogas, recalco que las 9,3 toneladas que se incineraron fueron producto de una intervención policial del 17 de enero de 2022, estupefaciente que de haber llegado al mercado internacional podía superar los $ 340 millones.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta con un presupuesto de $ 70 mil dólares, con lo que se prevén realizar la destrucción de 100 toneladas aproximadamente, que se realizara en diferentes puntos y bajo estrictas medidas de seguridad.