PARA-logos

  • https://streamingecuador.net:7013/stream

La posesión de Rául González como superintendente de Bancos ahonda la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que ya no dialogarán en el corto plazo

Por Gabriela Murgueytio – 16 de agosto de 2022

 

La mañana de este martes, 16 de agosto, el ministro de Gobierno. Francisco Jiménez advirtió que la decisión que tomaron, 70 legisladores, el pasado 11 de agosto, de titularizar a González en la superintendencia de bancos es causal de destitución porque violentaron un fallo judicial de una jueza constitucional que estaba vigente.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres explica que las cosas no son como las refiere el ministro Jiménez y sostiene que no existe causal de destitución a 70 asambleístas, puesto que la sentencia de la jueza Larissa Ibarra que daba de baja la postulación de González no está en firme porque hay una apelación que está por resolverse.

Salvador Quishpe, jefe de bancada de Pachakutik acusó al Presidente de la República, Guillermo Lasso y a su metida de mano en distintas funciones del Estado del actual conflicto generado alrededor del nombramiento de Raúl González como Superintendente de Bancos y que involucra a diferentes funciones del Estado, incluida la Asamblea Nacional.

El asambleísta de Pachakutik, José Chimbo asegura que era el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el que debía notificar a la Asamblea de que no se podía posesionar a González, algo que no lo hizo.

La bancada del oficialismo a través de Juan Fernando Flores no descarta hacer uso de recursos judiciales  que podría encaminar la destitución de 70 de sus compañeros.

Los que votaron a favor están tranquilos con lo que hicieron y le dicen al Gobierno que siga soñando con su destitución.

Lo cierto es que estas decisiones de los parlamentarios alejaron la posibilidad de crear una mesa mixta de trabajo con el Ejecutivo para elaborar una agenda legislativa a largo plazo. Esto es algo que a criterio del ministro Jiménez no se dará en el corto plazo ya que señaló que “los legisladores lo que hacen con la mano lo borran con los pies”.

Mientras tanto, La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el secretario jurídico Fabián Pozo presentó formalmente ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de Raúl González por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, usurpación y simulación de funciones públicas, y peculado.