La posibilidad de que Ecuador integre el Consejo de Seguridad de la ONU es positiva para el país

Por Gabriela Murgueytio – 01 Abril de 2022

El canciller Juan Carlos Holguín se encuentra en Estados Unidos para, además de tratar temas de la relación bilateral, impulsar la candidatura de Ecuador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano al que el país ya ha pertenecido en tres ocasiones anteriores, como miembro no permanente.

Esteban Santos, profesor universitario y experto en geopolítica señaló que sería un hecho histórico para nuestro país. Santos indicó que, si Juan Carlos Holguín logra conseguir los votos, sería un espaldarazo de la diplomacia internacional a la gestión del canciller y, el Ecuador, sería visto como un país que respeta el derecho internacional y que tiene una democracia lo suficientemente fuerte como para tener el respaldo de sus pares de la comunidad a escala mundial.

El máximo organismo de seguridad de la ONU está conformado por quince países, de los cuales cinco son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y diez son miembros no permanentes; cinco de ellos son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un periodo de dos años. Para obtener un puesto es necesario obtener una mayoría de dos tercios, es decir, 128 votos si participan los 193 miembros.